Etapa II: Actividades

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El resultado de esta actividad será un esquema, mapa conceptual o índice. Para orientarte, puedes responder a este formulario:

¿Para qué vas a escribir el texto?

¿A qué destinatario se dirige el texto? ¿Qué registro es el adecuado?
A partir de la información que has recabado en la fase anterior, reformula la pregunta guía a la que tu texto intentará responder.

Elabora un esquema, mapa conceptual o índice que se organice en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Apunta la idea principal que te servirá de introducción.

 

Enumera la/s respuesta/s que se te ocurran para responder a la pregunta guía.

¿Qué sugerencia o propuesta relacionada con el tema del texto harás al lector?¿Qué idea quieres destacar?

Cuando acabes esta fase, habrás elaborado tu esquema, mapa conceptual o índice.

Ahora estás en condiciones de pasar a la siguiente fase y escribir tu borrador.

Introducir dirección de correo a la que se desea enviar el resultado del ejercicio

 

 

PROPÓSITO O INTENCIÓN

 

 

 

 

 

DESTINATARIOS

 

 

 

 

PREGUNTA GUÍA

 

Formula una pregunta guía que funcione como hilo conductor y articule la información que vas a transmitir.

Por ejemplo, imagina que quieres escribir sobre el calentamiento global; pero, dado que el tema es muy amplio conviene precisar sobre qué aspecto vas a trabajar. Para esto, puede ser útil plantearte una pregunta que será respondida a lo largo del texto, como, por ejemplo:

·¿Qué peligro comporta el calentamiento global para la vida en el planeta?

·¿Qué podemos hacer para evitar un aumento del calentamiento global?

·¿Qué están haciendo los organismos internacionales para controlar el calentamiento global?

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Plantea, de manera implícita o explícita una pregunta fundamental que el texto intentará responder y menciona los temas que se van a tratar a lo largo del artículo para responder esa pregunta.

 

DESARROLLO

 

Enumera los temas enunciados en la introducción de manera organizada.

¿Qué temas vas a abordar para responder la(s) pregunta (s) del texto?,

¿Qué conceptos deberías explicar para que los lectores entiendan mejor el texto?

¿Qué hechos o fenómenos deberías describir?

¿Qué ejemplos podrías dar para clarificar un concepto o idea?

¿Qué imágenes, esquemas, tablas…. podrías utilizar para ilustrar u organizar la información de forma más clara?

Otras…

CONCLUSIÓN

 

Su función es resumir lo que se ha dicho a lo largo del texto para reforzar las ideas principales y, además, hacer al lector algún comentario, sugerencia, o proponer alguna idea que tenga directa relación con lo que se ha tratado en el texto.

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