Etapa IV: Actividades

Imprimir

 

Lee el primer borrador del texto que has escrito y analízalo con la ayuda de la siguiente pauta. No olvides marcar con una cruz las respuestas de cada ítem. Ten en cuenta: el nivel del texto ( ) y las operaciones para revisar y reescribir ( ).

 

TEXTO

¿Se distingue con claridad la intención del texto? 

No (ADECUA el contenido y el tipo y subtipo de texto de acuerdo con el propósito.)

 

¿Se identifica el destinatario? 

No (ADECUA el vocabulario, el contenido y el registro de acuerdo con las características del destinatario)

 

¿El texto que has producido es expositivo? 

No (ADECUA el texto a las características del texto expositivo.)

 

¿El texto tiene la estructura clásica de introducción, desarrollo y conclusión? 

No (ADECUA la estructura de tu texto de modo que se ajuste a la estructura de introducción, desarrollo y conclusión)

 

¿La información expuesta en el texto ha sido extraída de fuentes válidas? 

No (AÑADE, si procede, los datos o la información necesaria para respaldar lo que has expuesto en el texto.)

 

¿Hay referencia explícita a las fuentes de documentación manejadas?

No (AÑADE las referencias de libros y sitios web.)

 

CONTENIDO

¿El texto contiene la información indispensable para que el lector comprenda el tema sobre el cual se está hablando? 

No (AÑADE la información necesaria para que las ideas del texto se entiendan plenamente.)

 

¿Las ideas del texto se entienden perfectamente?

No (REORGANIZA la idea que quieres transmitir para que el lector la entienda sin dificultad.)

 

PÁRRAFO

¿Cada uno de los párrafos se conecta de manera adecuada con el siguiente?

No (REORGANIZA los párrafos de manera que, al inicio de cada uno, se haga referencia a algún tema que ya haya sido tratado y luego se introduzca información nueva.)

 

ORACIÓN

¿Todas las oraciones del texto expresan ideas  o conocimientos relacionados con el contenido del texto?

No (SUPRIME la o las oraciones que expresen ideas no relacionadas con el texto.)

 

¿Existe alguna oración que repita información dicha en otra?

No (SUPRIME la oración que repita información ya expuesta.)

 

¿Predominan los datos o hechos sobre las opiniones?

No (SUPRIME, en la medida de lo posible, las partes subjetivas del texto y SUSTITÚYELAS por datos objetivos.)

 

¿Predominan los tiempos verbales propios de la exposición? (Presente con valor atemporal y/o formas no personales del verbo)

No (SUSTITUYE las formas verbales que no correspondan por aquellas que son propias del texto expositivo.)

 

PALABRA

¿El texto utiliza los tecnicismos necesarios para explicar el tema sobre el cual se está hablando?

No (SUSTITUYE las palabras comodín por términos técnicos según aparezcan en las fuentes de información que has consultado.)

 

¿Repites muchas veces una palabra?

Sí (SUSTITUYE las palabras repetidas por un sinónimo o un pronombre, siempre que sea posible.)

No

 

¿Repites muchas veces un organizador textual?

Sí (SUSTITUYE el organizador textual por uno equivalente )

No

 

¿El texto tiene demasiadas muletillas o frases hechas?

Sí (SUPRIME las muletillas y/o las frases hechas que no aportan al texto)

No

 

SÍLABA

¿Segmentas adecuadamente las sílabas de las palabras al final de cada línea?

No (SUSTITUYE el error en la segmentación por la versión correcta)

 

LETRA

¿Hay errores ortográficos en tu texto? (En caso de duda consulta el diccionario)

Sí (SUSTITUYE el error por la versión correcta de la palabra)

No

 

¿Hay errores tipográficos en tu texto?

Sí (SUSTITUYE el error por la versión correcta de la palabra)

No

 

TÍTULO

¿Es apropiado el título?

No (SUSTITUYE o AÑADE un título atractivo que dé cuenta de la idea central del texto)

 

SUBTÍTULO

¿Los epígrafes son  adecuados?

No (SUSTITUYE o AÑADE epígrafes para organizar el contenido del texto en torno a los diversos temas que trata)

 

IMÁGENES

¿Las imágenes son  pertinentes para el contenido del texto?

No (SUSTITUYE o AÑADE imágenes para ilustrar conceptos, hechos o fenómenos que ayuden al lector a entender mejor)

 

CUADROS Y TABLAS

¿Los cuadros y tablas son pertinentes para el contenido del texto?

No (SUSTITUYE o AÑADE cuadros y tablas para organizar información importante de modo que el lector centre su atención en ella y pueda entenderlo a primera vista)

 

¿Los cuadros, imágenes y tablas están correctamente referenciados en el texto?

No (AÑADE una fórmula de referencias)

 

 

 

NIVELES DEL TEXTO EN LOS QUE INTERVIENE LA REVISIÓN


Operaciones para revisar y reescribir un texto expositivo


Propósito o Intención


 

Destinatarios


 

 

Características del texto expositivo

1. ¿Qué es un texto expositivo?

Es aquel que tiene como intención principal transmitir información a quienes se supone que no la conocen. En los ámbitos escolares, además, estos textos pretenden explicar la información para que se comprenda y se asimile.

 

2. ¿Cómo es la estructura de un texto expositivo?

La exposición de información obedece a un esquema prototípico que está formado por tres elementos: problema – resolución – conclusión. Ahora bien, estos textos, a diferencia de los narrativos, no responden a una superestructura o esquema común, sino que se ajustan a distintas maneras básicas (subtipos) de organizar la información.

 

3. Principales características lingüísticas y textuales

  • Organizadores del texto.
  • Frecuente utilización de títulos y subtítulos, mapas, planos, gráficos, esquemas, mapas conceptuales.
  • Explicaciones y ejemplificaciones.
  • Predominio del presente y del futuro de indicativo, así como de las formas no personales o impersonales.
  • Abundancia de conectores lógicos y organizadores textuales.
  • Adjetivación específica, pospuesta y valorativa.
  • Orden estable de las palabras.
  • Tendencia a la precisión léxica y al rigor.
  • Frecuente uso de justificaciones causales, definiciones, descripciones, citas y referencias.
  • Fórmula de cierre (resumen o conclusión).
  • Escaso empleo de valores estilísticos y ausencia de matices.

 

 

Estructura del texto

 

 

Introducción

Comprueba que en esta parte respondes, de manera implícita o explícita, a la pregunta fundamental a la que el texto intentaba responder.

Desarrollo

Verifica que explicas los contenidos de manera organizada, coherente y cohesionada. Para esto, podrás describir hechos o fenómenos, explicar conceptos y dar ejemplos, entre otras cosas, de modo que los lectores puedan entender bien el mensaje que el texto quiere transmitir.

Conclusión

Constata que en esta parte resumes lo que has expuesto a lo largo del texto para reforzar las ideas principales.

 

Referencias bibliográficas

Se utilizan para poder identificar las fuentes de la información que no son tuyas y para que el lector pueda localizarlas.

Para llevar a cabo las referencias bibliográficas tienes que:

a)Incluir todos los datos necesarios para poder identificar al autor de la información que quieres incorporar a tu texto.

b)Hacerlo de una manera sistemática y siguiendo unas convenciones previamente establecidas (las más usuales son la MLA, APA y Harvard).

Tipos de referencias bibliográficas:

·Referencias bibliográficas breves: Son las que van dentro del mismo texto que escribes e inmediatamente detrás de la cita.

·Referencias bibliográficas extensas: las que van de forma independiente después de todo el texto.

oSe presentan al final del texto pero antes de los apéndices

oAparecen en hoja aparte

oSe ordenan alfabéticamente en función del apellido de los autores

Las referencias a páginas web deben incluir tras el nombre de la página entre corchetes la palabra “consulta”, dos puntos y fecha www.redactext.es [consulta: 21 de febrero de 2012].

 

 

Conectores lógicos y organizadores textuales con sus valores correspondientes

 

 

Adición, continuación, enumeración

además, también, así también, incluso, y aun, es más, otrosí, ítem (más), amén de, más allá de, y (no) otra cosa, y no sólo, …

Afirmación, aprobación, asentimiento,

, exactamente, cierto, evidente, de acuerdo, sin duda, correcto, seguro, por supuesto, en efecto, efectivamente, así es,  bueno…

 

Atenuación

Por lo menos, si acaso, en todo caso, en cierto modo, hasta cierto punto...

Causa / consecuencia

entonces, luego, así pues, así que, por (lo) tanto, por consiguiente, en consecuencia, por ello (eso),  porque, puesto que,...

Certeza, constatación

en efecto, en vista de (que), es evidente, es indudable que, es incuestionable que, en realidad, de hecho, está claro que,...

Comparación

como (si), tan(to)...como, del mismo modo que, es lo mismo que, es semejante a, se asemeja a, es lo mismo que, sería como si ...

Concesión, pretexto

aunque, es cierto que, pero, por (adj.) que sea, aun, a pesar de todo, pese a, con todo y con eso, eso sí, so pretexto de ...

Condición

si, supongamos que, si a eso vamos, si en vez de, en ese caso, con tal de que, en el caso de que, según, a menos que, ...

Digresión

por cierto, a propósito de...

Disyunción

o (no)...o, bien (sea)...bien, ya...ya...

Duda, probabilidad

quizás, es posible, por lo que parece, puede ser que, se podría pensar que ...

Ejemplificación

por ejemplo, verbigracia, pongamos por caso, para muestra, un botón, un (buen) ejemplo es, veámoslo (mediante un ejemplo)...

Excepción, salvedad, reserva

al menos, a menos que, excepto (que), salvo (que), excepción hecha de, hecha la salvedad de, a no ser (que), si no...

Explicación, aclaración, reformulación

es decir, o sea, quiero decir, dicho (de otra manera /en otros términos / en otras palabras), lo que significa, léase...

Finalidad

para, para que, en pro de, con el fin de ...

Fuente, autoridad, origen (garante)

según, a partir de, como dice ...

Indicador de argumento

porque, puesto que, pero, no obstante, con todo, sin embargo, de hecho, en efecto, es cierto que, y la prueba es que,  luego...

Introductor de macroargumento

ahora me explico, el razonamiento es éste, ahora se demuestra por qué ...

Introductor de premisas

si...(entonces), dado que..., considerando, teniendo en cuenta, ante...

Marcador de conclusión

en consecuencia, por consiguiente, por (lo) tanto, por eso (esto, lo cual), pues bien, (si)...entonces, de ahí que,...

Modo

según, a modo de, de este (ese) modo, así, de manera que, de modo, sin darnos cuenta de que...

Oposición/ Contraste

pero, en cambio, sin embargo, no obstante, mientras tanto, ahora bien, contrariamente, en contra de,  con todo, (ni) aun así...

Resumidor

en resumen, en resumidas cuentas, en pocas palabras, para abreviar ...

Tematización o transición

En cuanto a, por lo que respecta a, en lo tocante a, en otro orden de cosas...

Restricción

si acaso, en (todo) caso, excepto (que, si), en (hasta) cierta medida, al (cuando, por lo) menos, salvo que, pero, hoy por hoy...

 

 

 

 

CONSULTA fuentes de información válidas (puedes entrar en el catálogo de la biblioteca UCM, en: http://www.ucm.es/BUCM/)

Quizá necesites AÑADIR:

  • la explicación de un concepto
  • la descripción de algún hecho o fenómeno
  • un ejemplo para clarificar un concepto o idea
  • alguna imagen para ilustrar un concepto o idea
  • una tabla para organizar datos

Para hacer que el contenido del texto sea más fácil de entender, puedes:

  • REESCRIBIR la o las ideas que no estén claras, a través de oraciones que tengan sujeto y predicado.
  • REORGANIZAR la estructura sintáctica de la o las oraciones que no se entiendan y simplificarlas tanto como sea posible.
  • SUPRIMIR las expresiones innecesarias o redundantes.
  • VERIFICAR que concuerde el sujeto y el verbo de cada oración.
  • CORROBORAR que la puntuación sea adecuada (link a la ortografía de la RAE)

CONSULTA cómo conjugar los verbos y sus formas no personales, en el diccionario de la RAE (www.rae.es)

Consulta el diccionario de sinónimos del español que está en http://www.wordreference.com/sinonimos/

CONSULTA las reglas de segmentación de las sílabas en este sitio web http://www.fismat.umich.mx/~karina/tesisLicenciatura/capitulo2.html

CONSULTA el manual de ortografía (http://www.anuies.mx/c_social/pdf/ortografia_para_copiar.pdf) y el diccionario (www.rae.es) de la RAE

 

 

 

Conectores lógicos y organizadores textuales con sus valores correspondientes

 

 

Adición, continuación, enumeración

además, también, así también, incluso, y aun, es más, otrosí, ítem (más), amén de, más allá de, y (no) otra cosa, y no sólo, …

Afirmación, aprobación, asentimiento,

, exactamente, cierto, evidente, de acuerdo, sin duda, correcto, seguro, por supuesto, en efecto, efectivamente, así es,  bueno…

 

Atenuación

Por lo menos, si acaso, en todo caso, en cierto modo, hasta cierto punto...

Causa / consecuencia

entonces, luego, así pues, así que, por (lo) tanto, por consiguiente, en consecuencia, por ello (eso),  porque, puesto que,...

Certeza, constatación

en efecto, en vista de (que), es evidente, es indudable que, es incuestionable que, en realidad, de hecho, está claro que,...

Comparación

como (si), tan(to)...como, del mismo modo que, es lo mismo que, es semejante a, se asemeja a, es lo mismo que, sería como si ...

Concesión, pretexto

aunque, es cierto que, pero, por (adj.) que sea, aun, a pesar de todo, pese a, con todo y con eso, eso sí, so pretexto de ...

Condición

si, supongamos que, si a eso vamos, si en vez de, en ese caso, con tal de que, en el caso de que, según, a menos que, ...

Digresión

por cierto, a propósito de...

Disyunción

o (no)...o, bien (sea)...bien, ya...ya...

Duda, probabilidad

quizás, es posible, por lo que parece, puede ser que, se podría pensar que ...

Ejemplificación

por ejemplo, verbigracia, pongamos por caso, para muestra, un botón, un (buen) ejemplo es, veámoslo (mediante un ejemplo)...

Excepción, salvedad, reserva

al menos, a menos que, excepto (que), salvo (que), excepción hecha de, hecha la salvedad de, a no ser (que), si no...

Explicación, aclaración, reformulación

es decir, o sea, quiero decir, dicho (de otra manera /en otros términos / en otras palabras), lo que significa, léase...

Finalidad

para, para que, en pro de, con el fin de ...

Fuente, autoridad, origen (garante)

según, a partir de, como dice ...

Indicador de argumento

porque, puesto que, pero, no obstante, con todo, sin embargo, de hecho, en efecto, es cierto que, y la prueba es que,  luego...

Introductor de macroargumento

ahora me explico, el razonamiento es éste, ahora se demuestra por qué ...

Introductor de premisas

si...(entonces), dado que..., considerando, teniendo en cuenta, ante...

Marcador de conclusión

en consecuencia, por consiguiente, por (lo) tanto, por eso (esto, lo cual), pues bien, (si)...entonces, de ahí que,...

Modo

según, a modo de, de este (ese) modo, así, de manera que, de modo, sin darnos cuenta de que...

Oposición/ Contraste

pero, en cambio, sin embargo, no obstante, mientras tanto, ahora bien, contrariamente, en contra de,  con todo, (ni) aun así...

Resumidor

en resumen, en resumidas cuentas, en pocas palabras, para abreviar ...

Tematización o transición

En cuanto a, por lo que respecta a, en lo tocante a, en otro orden de cosas...

Restricción

si acaso, en (todo) caso, excepto (que, si), en (hasta) cierta medida, al (cuando, por lo) menos, salvo que, pero, hoy por hoy...

 

 

 

Copyright 2011 Etapa IV: Actividades. All Rights Reserved. Licencia Creative Commons Patrocinador
Joomla themes by Hostgator coupon